Para ampliar un poco… (Sesión 2)
Para ampliar
un poco los conocimientos sobre el cine y la televisión como recurso para el proceso
de enseñanza-aprendizaje, he investigado un poco y he descubierto dos artículos
muy interesantes cuyos enlaces os dejo a continuación:
El primero de
ellos es un proyecto llevado a cabo con los alumnos
del Grado de Maestro de Educación Primaria de la
Universidad Cardenal Herrera-CEU. Creo que este artículo es de gran interés puesto
que como resultado del proyecto se creó un “banco de escenas” de películas de
cine y series de televisión relacionadas, de forma más o menos explícita, con
las matemáticas y junto con una lista de recomendaciones que puede sernos muy
útil para su utilización en las clases de matemáticas.
El
segundo de los artículos me ha parecido muy interesante porque, a partir de la misma
película que nosotros hemos utilizado, crean un proyecto interdisciplinar a
partir de un videojuego que simula la habitación de Fermat, basándose en
experiencias, investigación e historia de las matemáticas. Además, involucra
muchos campos, no sólo al de las matemáticas, divierte y motiva a los alumnos.
¡Hola Ángela! Me encanta la foto de los Simpsons que has puesto.
ResponderEliminar¿Sabías que los números que aparecen detrás de Homer es un guiño al teorema de Fermat? (el de que x^n + y^n = z^n no puede cumplirse para n>2, siendo x,y,z,n números naturales).
Si desarrollas la igualdad con una calculadora:
1782^12 + 1841^12 = 1922^12 => 2.5412103e+39 = 2.5412103e+39
¿Nos hemos cargado el teorema? Pues no, porque las calculadoras normales tienen espacio para mostrar 8 cifras significativas. En realidad, la diferencia entre el número que resulta a la izquierda y el de la derecha es una cantidad de orden de magnitud 29, es decir, necesitaríamos calcular al menos 10 cifras significativas para darnos cuenta de que esa identidad es falsa.
La imagen que has puesto pertenece al capítulo "Treehouse of Horror VI", que fue emitido en octubre de 1995, unos 8 meses después de que se publicase la demostración de la última conjetura de Fermat, pasando a ser Teorema.
Hay muchas curiosidades de los Simpsons y muchos guionistas matemáticos y físicos metiendo estos "Easter eggs" en muchas series =)
¡Saludos!
Pablo
¡¡Muchas gracias por comentar y por tus apuntes tan interesantes Pablo!! :D
EliminarLa verdad es que en los Simpsons constituyen un recurso bastante útil al que recurrir no sólo para las clases de matemáticas y de física, sino también para otros muchos aspectos. De ahí que sigan teniendo éxito después de tantos años, ¿no?
Si te interesa el tema Pablo, en el primero de los enlaces que he puesto hay un anexo en el que se recopilan bastantes escenas matemáticas, tanto de los Simpsons como de otras series como Futurama, Mr. Bean, etc y de películas como la Jungla de Cristal, Ágora, Matilda...
¡Un saludo!