Sesión 2: El cine y las Matemáticas
¡Hola de nuevo
MateInnova2! Vamos a comenzar esta entrada comentando la sesión 2 de la asignatura
de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Matemáticas.
En esta ocasión, hemos procedido a visualizar la película “La habitación de
Fermat” con el fin de aprender a utilizar el cine como recurso didáctico en el
aula.
La habitación
de Fermat es una película española del año 2007 que nos plantea una serie de
enigmas matemáticos que nos invitan a pensar al mismo tiempo que seguimos la
trama. En ella podemos ver como cuatro matemáticos, que deben ocultar su nombre
bajo un pseudónimo, son invitados por un misterioso anfitrión a resolver un
enigma. Una vez en el lugar donde han sido citados, los invitados quedan
atrapados en él y pronto descubren que deben averiguar los acertijos que
reciben a través de un móvil si no quieren morir aplastados entre las paredes
de la habitación, pues estas se estrechan cada vez que la respuesta no es
correcta. A medida que avanza la película los protagonistas descubren que, pese
a que una de las condiciones iniciales era no conocer al resto de
participantes, existen relaciones entre ellos y un por qué por el que se
encuentran en esta habitación.
A partir de
esta experiencia, he podido comprobar que el cine y la televisión son recursos muy
interesantes para el diseño y el desarrollo de procesos de
enseñanza-aprendizaje, pues no sólo es una herramienta muy útil que sirve para
atraer la atención de los alumnos, sino que también les resulta muy motivadora
por el hecho de plantear distintos enigmas que ellos mismos tratan de resolver.
Comentarios
Publicar un comentario