Sesión 2: El cine y las Matemáticas


¡Hola de nuevo MateInnova2! Vamos a comenzar esta entrada comentando la sesión 2 de la asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Matemáticas. En esta ocasión, hemos procedido a visualizar la película “La habitación de Fermat” con el fin de aprender a utilizar el cine como recurso didáctico en el aula.

La habitación de Fermat es una película española del año 2007 que nos plantea una serie de enigmas matemáticos que nos invitan a pensar al mismo tiempo que seguimos la trama. En ella podemos ver como cuatro matemáticos, que deben ocultar su nombre bajo un pseudónimo, son invitados por un misterioso anfitrión a resolver un enigma. Una vez en el lugar donde han sido citados, los invitados quedan atrapados en él y pronto descubren que deben averiguar los acertijos que reciben a través de un móvil si no quieren morir aplastados entre las paredes de la habitación, pues estas se estrechan cada vez que la respuesta no es correcta. A medida que avanza la película los protagonistas descubren que, pese a que una de las condiciones iniciales era no conocer al resto de participantes, existen relaciones entre ellos y un por qué por el que se encuentran en esta habitación.




A partir de esta experiencia, he podido comprobar que el cine y la televisión son recursos muy interesantes para el diseño y el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje, pues no sólo es una herramienta muy útil que sirve para atraer la atención de los alumnos, sino que también les resulta muy motivadora por el hecho de plantear distintos enigmas que ellos mismos tratan de resolver.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 3: Cuestionario sobre "La habitación de Fermat"

Sesión 4: Aplicaciones didácticas del clásico juego Piedra-Papel-Tijeras

SESIÓN 3: Experimentos aleatorios simples