Para ampliar... (Sesión 10)
Para ampliar
esta sesión me gustaría dejaros, a modo de ejemplo, alguna de las fichas que
usamos para nuestra actividad innovadora y cuál sería su resultado.
Como podréis
ver, las fichas tratan de tocar todos los contenidos vistos durante el curso,
de ahí que la actividad se realice al final del tercer trimestre.
ACCIÓN GRUPAL: Recuerda y resuelve
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1º ESO A
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FICHA Nº2
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Grupo:
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Fecha entrega:
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Instrucciones:
Para llevar a cabo el
desarrollo de la actividad, estableceremos tres etapas claramente
diferenciadas:
1.
La primera etapa consistirá en resolver los problemas que se
plantean en la ficha. Al mismo tiempo, debéis dibuja en papel milimetrado los
resultados que consigáis obtener. Una vez terminados los ejercicios y dibujados
los resultados en el papel, obtendréis una figura.
2.
Cuando el profesor compruebe que las actividades están resueltas
de manera correcta, recortaréis la figura obtenida en el papel milimetrado y
tendréis que elegir una de las cuatro planchas de goma eva que se encuentran en
la mesa del profesor. Deberéis calcar la figura obtenida en la plancha de goma
eva para su posterior recorte.
3.
Una vez elaborada la figura en goma eva, os dirigiréis al final de
la clase, donde encontraréis
un tablón de corcho con chinchetas en el cual
deberéis colocar la figura en su posición correcta.
Actividades:
1. Colocar el
formato A3 con el lado más largo de forma vertical, y dibujar el sistema
cartesiano a partir del pto (0,0). Tomar el centímetro como unidad de medida.
2. Sitúa el punto A
(-8,15)
3. El área de un
rectángulo es:
4. El Punto A es un
vértice del rectángulo del que se sabe:
a) El lado a tiene como longitud 1/16 del Área.
b)
El lado b es 8/15 del anterior.
5. Dibuja este
rectángulo sabiendo que los lados más pequeños son paralelos al eje de
abscisas.
6. Sitúa el punto B que
viene determinado por:
a)
Coordenada x es la solución al siguiente problema: Ana compra 20 kg de patatas, si 2 kg cuestan 0.80 €, ¿cuánto pagará Ana?
b) Coordenada
y es la solución al siguiente problema: un autobús que marcha a 60 km/h tarda
18 minutos en cubrir la distancia entre dos poblaciones. ¿Cuántos minutos
tardaría si hiciera el recorrido a 120 Km/h?
7. Una vez situado el punto B, se tiene que dibujar un rectángulo cuya
área es 12,5% del área del rectángulo total.
8. El lado menor de ese rectángulo mide 6 cm y debe dibujarse en paralelo
al eje vertical, y sentido negativo desde el punto B.
9. Hallar la longitud del lado mayor y horizontal de ese rectángulo a
partir de la fórmula de cálculo: Área
= b x h
10. Una de las diagonales de ese rectángulo es BC; el punto C está situado
en:
a) Coordenada
X, es el primer número primo multiplicado por (-1).
b) La
coordenada Y, es el segundo número primo.
11. Dibuja un rectángulo igual al obtenido con los puntos B y C pero que
sea simétrico con respecto al eje de abscisas.
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