Para ampliar... (Sesión 10)


Para ampliar esta sesión me gustaría dejaros, a modo de ejemplo, alguna de las fichas que usamos para nuestra actividad innovadora y cuál sería su resultado.

Como podréis ver, las fichas tratan de tocar todos los contenidos vistos durante el curso, de ahí que la actividad se realice al final del tercer trimestre.

Os dejo a continuación la ficha correspondiente a la letra E:




ACCIÓN GRUPAL: Recuerda y resuelve
1º ESO A
FICHA Nº2
Grupo:
Fecha entrega:


 Instrucciones:

Para llevar a cabo el desarrollo de la actividad, estableceremos tres etapas claramente diferenciadas:

1.    La primera etapa consistirá en resolver los problemas que se plantean en la ficha. Al mismo tiempo, debéis dibuja en papel milimetrado los resultados que consigáis obtener. Una vez terminados los ejercicios y dibujados los resultados en el papel, obtendréis una figura.

2.    Cuando el profesor compruebe que las actividades están resueltas de manera correcta, recortaréis la figura obtenida en el papel milimetrado y tendréis que elegir una de las cuatro planchas de goma eva que se encuentran en la mesa del profesor. Deberéis calcar la figura obtenida en la plancha de goma eva para su posterior recorte.

3.    Una vez elaborada la figura en goma eva, os dirigiréis al final de la clase, donde encontraréis un tablón de corcho con chinchetas en el cual deberéis colocar la figura en su posición correcta.



Actividades:

1. Colocar el formato A3 con el lado más largo de forma vertical, y dibujar el sistema cartesiano a partir del pto (0,0). Tomar el centímetro como unidad de medida.

2. Sitúa el punto A (-8,15)

3. El área de un rectángulo es:



4. El Punto A es un vértice del rectángulo del que se sabe:

a) El lado a tiene como longitud 1/16 del Área.
b) El lado b es 8/15 del anterior.

5. Dibuja este rectángulo sabiendo que los lados más pequeños son paralelos al eje de abscisas.

6. Sitúa el punto B que viene determinado por:
a) Coordenada x es la solución al siguiente problema: Ana compra 20 kg de patatas, si 2 kg cuestan 0.80 €, ¿cuánto pagará Ana?

b) Coordenada y es la solución al siguiente problema: un autobús que marcha a 60 km/h tarda 18 minutos en cubrir la distancia entre dos poblaciones. ¿Cuántos minutos tardaría si hiciera el recorrido a 120 Km/h?

7. Una vez situado el punto B, se tiene que dibujar un rectángulo cuya área es 12,5% del área del rectángulo total.

8. El lado menor de ese rectángulo mide 6 cm y debe dibujarse en paralelo al eje vertical, y sentido negativo desde el punto B.

9. Hallar la longitud del lado mayor y horizontal de ese rectángulo a partir de la fórmula de cálculo:    Área = b x h

10. Una de las diagonales de ese rectángulo es BC; el punto C está situado en:
a) Coordenada X, es el primer número primo multiplicado por (-1).
b) La coordenada Y, es el segundo número primo.

11. Dibuja un rectángulo igual al obtenido con los puntos B y C pero que sea simétrico con respecto al eje de abscisas.









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