Para ampliar... (Sesión 11)


En relación a las actividades innovadoras, me gustaría ampliar el tema añadiendo dos actividades que realizamos mi compañero Juan Jesús y yo para la asignatura de Complementos de formación disciplinar en Matemáticas.

Para el trabajo final de esta asignatura se nos pedía el uso de herramientas complementarias para impartir una unidad didáctica, orientada al cálculo de probabilidades en nuestro caso concreto. Tanto a mi compañero como a mí, nos pareció que el uso de la gamificación podría ser una buena idea para ponerla en práctica como actividad complementaria.

Para llevar a cabo este uso de los juegos en una clase de probabilidad, optamos por elegir dos juegos: Saltos de canguro y El feriante ventajista.

En Saltos de canguro pueden participar hasta 11 jugadores. En él encontramos un tablero con once casillas que se corresponden con cada uno de los canguros, distanciados de la meta por unas diez casillas. El juego consiste en lanzar los dos dados y la suma de ellos nos indica el canguro que da un salto de una casilla, gana el que antes llegue a la meta. El fin de este juego es introducir el concepto de probabilidad y estudiar los posibles casos, para poder tomar decisiones sobre qué va a pasar. Como se puede comprobar al realizar los cálculos, no todos los canguros tienen las mismas posibilidades de ganar, sino que éstas son más optimistas para los canguros cuya suma son los términos centrales del tablero (5, 6, 7, 8 o 9, por ejemplo).

En el feriante ventajista contamos con tres fichas: una de ellas blanca por las dos caras, otra con las dos caras negras y la tercera con una cara blanca y la otra negra. El juego consiste en adivinar cuál es el color de la cara oculta de la ficha que muestra el feriante. Los objetivos del juego son introducir la noción de probabilidad, estudiar las posibles situaciones. Parece que, si ha salido cara blanca, por ejemplo, la posibilidad de que sea blanca o negra es la misma, pero no es así. De los tres casos en dos la otra cara también es blanca, y sólo en el tercero es negra.

Os dejo a continuación las fichas que usamos para llevar a cabo esta actividad:




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 3: Cuestionario sobre "La habitación de Fermat"

Sesión 4: Aplicaciones didácticas del clásico juego Piedra-Papel-Tijeras

SESIÓN 3: Experimentos aleatorios simples