Para ampliar... (Sesión 11)
En relación a las
actividades innovadoras, me gustaría ampliar el tema añadiendo dos actividades
que realizamos mi compañero Juan Jesús y yo para la asignatura de Complementos de formación disciplinar en Matemáticas.
Para
el trabajo final de esta asignatura se nos pedía el uso de herramientas
complementarias para impartir una unidad didáctica, orientada al cálculo de
probabilidades en nuestro caso concreto. Tanto a mi compañero como a mí, nos
pareció que el uso de la gamificación podría ser una buena idea para ponerla en
práctica como actividad complementaria.
Para llevar a
cabo este uso de los juegos en una clase de probabilidad, optamos por elegir
dos juegos: Saltos de canguro y El feriante ventajista.
En Saltos
de canguro pueden participar hasta 11 jugadores. En él encontramos un
tablero con once casillas que se corresponden con cada uno de los canguros,
distanciados de la meta por unas diez casillas. El juego consiste en lanzar los
dos dados y la suma de ellos nos indica el canguro que da un salto de una
casilla, gana el que antes llegue a la meta. El fin de este juego es introducir
el concepto de probabilidad y estudiar los posibles casos, para poder tomar
decisiones sobre qué va a pasar. Como se puede comprobar al realizar los
cálculos, no todos los canguros tienen las mismas posibilidades de ganar, sino
que éstas son más optimistas para los canguros cuya suma son los términos
centrales del tablero (5, 6, 7, 8 o 9, por ejemplo).
En el feriante
ventajista contamos con tres fichas: una de ellas blanca por las dos caras,
otra con las dos caras negras y la tercera con una cara blanca y la otra negra.
El juego consiste en adivinar cuál es el color de la cara oculta de la ficha
que muestra el feriante. Los objetivos del juego son introducir la noción de
probabilidad, estudiar las posibles situaciones. Parece que, si ha salido cara
blanca, por ejemplo, la posibilidad de que sea blanca o negra es la misma, pero
no es así. De los tres casos en dos la otra cara también es blanca, y sólo en
el tercero es negra.
Os dejo a
continuación las fichas que usamos para llevar a cabo esta actividad:
Comentarios
Publicar un comentario