Para ampliar... (Sesión 13)
En relación a las nuevas metodologías didácticas expuestas en la entrada
anterior, me gustaría hablaros ahora de ONMAT. Ya hablábamos en la entrada
anterior de la propuesta EntusiasMAT, una propuesta del colegio Montserrat de
Barcelona que actualmente se aplica en cientos de escuelas de todo el mundo.
Pues bien, ONMAT no es más que la ampliación de EntusiasMAT (actualmente
denominada también EMAT) pero a nivel de secundaria.
ONMAT se presenta como una continuación de una metodología innovadora y
viva, basada en las Inteligencias Múltiples, que pretende hacer al alumno
protagonista de su propio aprendizaje a través de herramientas pedagógicas
innovadoras. Tanto en EntusiasMAT como en ONMAT, las matemáticas se trabajan de
manera contextualizada, es decir, cercana a la realidad de los alumnos. De esto
modo se convierten en algo integrado en su vida diaria, real, apasionante y
estimulante. Su meta principal es que los alumnos puedan desarrollar de manera
autónoma su itinerario de aprendizaje, siempre con el objetivo de motivarles y
hacer que el proceso sea lo más individualizado posible a través de un entorno
digital dinámico y con multitud de recursos de todo tipo.
Está compuesto por múltiples y diferentes actividades
que permiten un aprendizaje transversal, integral y contextualizado de las
matemáticas. Este enfoque basado en el desarrollo de las Inteligencias
Múltiples permite trabajar las matemáticas desde diferentes perspectivas y dar
las mismas oportunidades a todos los alumnos. Los alumnos reciben desafíos y
retos que les permiten obtener puntos y canjearlos por privilegios. Se trata de
convertir la experiencia de aprender en una actividad en la que el alumno tiene
un rol importante que desempeñar y obtiene recompensas.
Os dejo a continuación un video introductorio sobre ONMAT:
Comentarios
Publicar un comentario