Para ampliar... (Sesión 13)

En relación a las nuevas metodologías didácticas expuestas en la entrada anterior, me gustaría hablaros ahora de ONMAT. Ya hablábamos en la entrada anterior de la propuesta EntusiasMAT, una propuesta del colegio Montserrat de Barcelona que actualmente se aplica en cientos de escuelas de todo el mundo. Pues bien, ONMAT no es más que la ampliación de EntusiasMAT (actualmente denominada también EMAT) pero a nivel de secundaria.


ONMAT se presenta como una continuación de una metodología innovadora y viva, basada en las Inteligencias Múltiples, que pretende hacer al alumno protagonista de su propio aprendizaje a través de herramientas pedagógicas innovadoras. Tanto en EntusiasMAT como en ONMAT, las matemáticas se trabajan de manera contextualizada, es decir, cercana a la realidad de los alumnos. De esto modo se convierten en algo integrado en su vida diaria, real, apasionante y estimulante. Su meta principal es que los alumnos puedan desarrollar de manera autónoma su itinerario de aprendizaje, siempre con el objetivo de motivarles y hacer que el proceso sea lo más individualizado posible a través de un entorno digital dinámico y con multitud de recursos de todo tipo.

Está compuesto por múltiples y diferentes actividades que permiten un aprendizaje transversal, integral y contextualizado de las matemáticas. Este enfoque basado en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples permite trabajar las matemáticas desde diferentes perspectivas y dar las mismas oportunidades a todos los alumnos. Los alumnos reciben desafíos y retos que les permiten obtener puntos y canjearlos por privilegios. Se trata de convertir la experiencia de aprender en una actividad en la que el alumno tiene un rol importante que desempeñar y obtiene recompensas.

Os dejo a continuación un video introductorio sobre ONMAT:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 3: Cuestionario sobre "La habitación de Fermat"

Sesión 4: Aplicaciones didácticas del clásico juego Piedra-Papel-Tijeras

SESIÓN 3: Experimentos aleatorios simples