Para ampliar... (Sesión 8)


Aprovechando mi último viaje a Granada y más especialmente a la Alhambra, me gustaría dedicar esta entrada a realizar un análisis de la fuerte presencia de las matemáticas y más concretamente de la geometría que podemos encontrar en este maravilloso complejo arquitectónico.


Durante la era dorada del islam, se acometieron importantes avances en todos los ámbitos del conocimiento. Los progresos fueron especialmente notables en el campo de las matemáticas y, más concretamente, en el de la geometría, donde los eruditos musulmanes definieron un nuevo horizonte de posibilidades que, a nivel artístico, tuvo su plasmación en composiciones de una complejidad sin precedentes, vinculadas simbólicamente al ideal de perfección divina.

Las composiciones geométricas de la decoración nazarí se basan en el concepto de teselación, es decir, el recubrimiento del plano mediante figuras de modo que no queden espacios intermedios entre ellas ni existan superposiciones. El método de teselación más sencillo consiste en crear redes con cuadrados, hexágonos y triángulos equiláteros, que son los únicos polígonos reglares capaces de llenar todo el plano por sí solos. Los artistas nazaríes recurrieron a esa fórmula en muchos de sus diseños, pero también plantearon otras soluciones más imaginativas, sometiendo a los polígonos regulares a todo tipo de transformaciones para obtener nuevas figuras con las que se podían componer mosaicos, frisos y rosáceas o ruedas de patrones tan sofisticados como armónicos.

Los entramados geométricos de la decoración del arte hispanomusulmán se basan en tres elementos claves para teselar el plano. En concreto:

1. Un motivo poligonal como base de las composiciones.

2. La creación de composiciones a través de isometrías, es decir, de movimientos del plano de dichos motivos conservando sus proporciones. Esto se lleva a cabo mediante:

Traslación: desplazamiento a una nueva posición fijo sin cambiar la orientación.
Rotación: giro directo del motivo sobre un punto fijo.
Simetría: reflexión o imagen especular inversa del motivo.
Simetría deslizada: traslación de la reflexión en el mismo eje sin un punto fijo.

3. El crecimiento lineal de dichas composiciones que se podría continuar hasta el infinito.
Estas teselaciones pueden hacerse a través de motivos poligonales, más sencillas de realizar los que más abundan en los alicatados de la Alhambra; o de motivos no poligonales. Estas segundas implican una mayor maestría pues supone un proceso más laborioso de creación para conseguir formas no poligonales que encajen entre sí. Como ejemplo de formas no poligonales la más popular es la forma de trisquel o “pajarita”, creada a través de la tranformación de un triángulo equilátero.


Polígonos:
-        - Hueso                                  - Pajarita
-        - Pétalo                                   - Hoja
-        - Huso                                    - Avión
-        - Avión (2)                             - Pez volador

Podemos clasificar los alicatados de la Alhambra en los siguientes tipos:
-          Alicatado de estrellas alargadas
-          Alicatado de avión
-          Alicatado de pajarita nazarí
-          Alicatado de lacería
-          Alicatado de avión nazarí
-          Alicatado de estrellas
-          Alicatado de ruedas
-          Alicatado de octógonos
-          Alicatado de molinetes
-          Alicatado de cintas

¡Espero que este post os haya resultado interesante y que en vuestra próxima visita a la Alhambra seáis capaces de identificar todas estas posibles formas de estos magníficos alicatados!

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