Para ampliar… (Sesión 9)


Para ampliar esta sesión, me gustaría hablaros de una gymkana matemática que me ha parecido interesantísima. Ésta se celebra en Córdoba y en ella participaron en la última edición hasta 32 centros de educación secundaria. Es organizada por la Delegación territorial de Educación desde el centro de profesores Luisa Revuelta y cuenta con la colaboración de otras instituciones como el Instituto Andaluz de la Juventud, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Córdoba.
La Gymkhana Matemática por Córdoba surgió hace veintitrés años de la idea de dos profesores de matemáticas a los que se unieron varios docentes más, poniendo en marcha la primera edición en el año 1996.

La participación es por equipos de cuatro personas conformados por estudiantes de 4º de ESO o Bachillerato. El objetivo de dicha gymkana es el de realizar el mayor número de problemas posible, distribuidos en diferentes puntos base de la ciudad.
Además, con el fin de conseguir la mayor implicación posible del alumnado, así como para trabajar las diferentes competencias claves que se dan en el aula, los organizadores de la gymkhana ponen en marcha un concurso de carteles para promocionar una actividad que, año tras año, ha conseguido aumentar el número de participantes al tratarse de una acción en la que no es especialmente necesario tener habilidades matemáticas sino más bien artísticas. Los carteles se presentan en el IES Galileo Galilei de Córdoba.

Al entrar en la web del IES Galileo Galilei he podido descubrir otras muchas actividades innovadoras muy interesantes que organiza este centro. Por ejemplo, el pasado 5 de febrero los alumnos del IES Galileo Galilei hicieron una visita muy especial a la Mezquita de Córdoba, pues los alumnos de Historia del arte de segundo de bachillerato explicaron a sus compañeros más pequeños la historia de la mezquita, sus sucesivas ampliaciones desde su fundación en el siglo VIII, con la llegada a Córdoba de Abderramán I, y los elementos constructivos y decorativos que la componen.
¡Espero que esta entrada os haya resultado interesante!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 3: Cuestionario sobre "La habitación de Fermat"

Sesión 4: Aplicaciones didácticas del clásico juego Piedra-Papel-Tijeras

SESIÓN 3: Experimentos aleatorios simples