Sesión 10: Exposición actividades innovadoras
La sesión de
hoy ha sido dedicada a la exposición por parte de dos grupos de las actividades
innovadoras que ya introdujimos en las sesiones 7 y 9.
El primero grupo, compuesto por Antonio,
José Carlos, Luis y Pepe, expusieron una actividad destinada a alumnos de 4º de
la ESO, en el que trataban temas como los de estadística y probabilidad. La
actividad consistía en anudar 6 trozos de cuerda de aproximadamente el mismo
tamaño por sus cabos. Las 6 cuerdas se deben encontrar atadas por otra en su
parte central y después, por cada uno de sus extremos, anudamos las cuerdas dos
a dos. Tras esto, desatamos la cuerda central y comprobamos si hemos conseguido
atar los cabos de manera continuada, es decir, al desatar nos deben quedar
todas las cuerdas unidas como si fueran una sola formando un círculo.
Mientras el
resto del aula llevábamos a cabo la actividad, el grupo que la estaba
exponiendo anotaban los resultados obtenidos y, al finalizar, pudimos comprobar
que, al contrario de lo que creíamos inicialmente, existían más probabilidades
de obtener esa única cuerda unida por los 7 cabos que obtener cuerdas
separadas.
La actividad
me pareció muy interesante, pues además de representar a la perfección los
temas de estadística y probabilidad, introdujeron la actividad en un contexto
histórico muy atrayente, que incita al alumnado a poner en práctica la
actividad.
El segundo grupo estaba compuesto por Juan
Jesús, Mª Carmen, Noelia y yo. Nuestra actividad, denominada Recuerda y Resuelve,
tenía como objetivo principal la construcción del número del curso en el que se
encuentran los alumnos y las letras iniciales de la etapa educativa en la que
se encuentran los alumnos, es decir: 1ESO.
Para la
ejecución de esta actividad, dividimos el aula en 4 grupos colocados en lugares
diferentes del aula y repartimos las fichas donde se exponen los ejercicios a
realizar de manera azarosa pues, aunque todas las fichas son distintas, tienen el
mismo nivel de dificultad. Repartimos también papel milimetrado, tijeras y goma
eva.
La ejecución
de cada letra o el número asignado tendrá cuatro etapas claramente
diferenciadas:
- La primera etapa consistirá en resolver los problemas que se les plantean en la ficha e ir pasándolos en papel milimetrado.
- Si el profesor les da el visto bueno, tendrán que recortar el papel milimetrado y así obtendrán una silueta de la ficha que se les otorgó al principio de la actividad.
- Escogerán entre una de las cuatro planchas de goma eva facilitadas y deberán calcar dicha silueta en la plancha de goma eva para su posterior recorte.
- Cuando tengan la forma de la ficha asignada en goma eva deberán colocarla junto con el resto de las siluetas y conformar el conjunto 1ESO.
Con ella pretendíamos
trabajar distintas competencias, como la social y cívica o aprender a aprender,
además de la matemática.
Comentarios
Publicar un comentario