Sesión 10: Exposición actividades innovadoras


La sesión de hoy ha sido dedicada a la exposición por parte de dos grupos de las actividades innovadoras que ya introdujimos en las sesiones 7 y 9.

El primero grupo, compuesto por Antonio, José Carlos, Luis y Pepe, expusieron una actividad destinada a alumnos de 4º de la ESO, en el que trataban temas como los de estadística y probabilidad. La actividad consistía en anudar 6 trozos de cuerda de aproximadamente el mismo tamaño por sus cabos. Las 6 cuerdas se deben encontrar atadas por otra en su parte central y después, por cada uno de sus extremos, anudamos las cuerdas dos a dos. Tras esto, desatamos la cuerda central y comprobamos si hemos conseguido atar los cabos de manera continuada, es decir, al desatar nos deben quedar todas las cuerdas unidas como si fueran una sola formando un círculo.

Mientras el resto del aula llevábamos a cabo la actividad, el grupo que la estaba exponiendo anotaban los resultados obtenidos y, al finalizar, pudimos comprobar que, al contrario de lo que creíamos inicialmente, existían más probabilidades de obtener esa única cuerda unida por los 7 cabos que obtener cuerdas separadas.

La actividad me pareció muy interesante, pues además de representar a la perfección los temas de estadística y probabilidad, introdujeron la actividad en un contexto histórico muy atrayente, que incita al alumnado a poner en práctica la actividad.

El segundo grupo estaba compuesto por Juan Jesús, Mª Carmen, Noelia y yo. Nuestra actividad, denominada Recuerda y Resuelve, tenía como objetivo principal la construcción del número del curso en el que se encuentran los alumnos y las letras iniciales de la etapa educativa en la que se encuentran los alumnos, es decir: 1ESO.
Para la ejecución de esta actividad, dividimos el aula en 4 grupos colocados en lugares diferentes del aula y repartimos las fichas donde se exponen los ejercicios a realizar de manera azarosa pues, aunque todas las fichas son distintas, tienen el mismo nivel de dificultad. Repartimos también papel milimetrado, tijeras y goma eva.

La ejecución de cada letra o el número asignado tendrá cuatro etapas claramente diferenciadas:
  1. La primera etapa consistirá en resolver los problemas que se les plantean en la ficha e ir pasándolos en papel milimetrado.
  2. Si el profesor les da el visto bueno, tendrán que recortar el papel milimetrado y así obtendrán una silueta de la ficha que se les otorgó al principio de la actividad.
  3. Escogerán entre una de las cuatro planchas de goma eva facilitadas y deberán calcar dicha silueta en la plancha de goma eva para su posterior recorte.
  4. Cuando tengan la forma de la ficha asignada en goma eva deberán colocarla junto con el resto de las siluetas y conformar el conjunto 1ESO.
Con ella pretendíamos trabajar distintas competencias, como la social y cívica o aprender a aprender, además de la matemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 3: Cuestionario sobre "La habitación de Fermat"

Sesión 4: Aplicaciones didácticas del clásico juego Piedra-Papel-Tijeras

SESIÓN 3: Experimentos aleatorios simples