Sesión 12: Investigación, didáctica de las matemáticas en secundaria


Esta sesión la hemos dedicado a buscar, de manera individual, un artículo de investigación relacionado con la didáctica de las matemáticas en secundaria. El fin de esta actividad es el de exponerlas de manera común en la próxima sesión para ver los muy distintos métodos que se están poniendo en práctica a día de hoy en la enseñanza.

El artículo que yo he elegido se titula Emergencia de ideas matemáticas en secundaria con simulaciones participativas en Netlogo. Ésta es una experiencia puesta en práctica por Angelina Alvarado, Armando Mata, Manuela Segovia y Enrique Vargas, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.

En ella, se simula la propagación de una enfermedad con estudiantes de secundaria, dicha simulación es posible gracias a una red inalámbrica interna en la que cada estudiante es un miembro activo en la población y puede conectarse a un espacio grupal regulado por el profesor, en el cual aparecen diferentes representaciones del fenómeno. Desde la observación, grabación, transcripción y análisis de la implementación en el aula, se han identificado las ideas matemáticas que emergen de los estudiantes durante el desarrollo de la actividad.

De entre las tareas matemáticas que se trabajan mediante esta simulación, destacan las siguientes:
  1. Ubicarse en coordenadas del plano con ciertas características dadas para las componentes.
  2. Comprender el fenómeno de propagación.
  3. Describir las gráficas generadas.
  4. Identificar parámetros y variables en juego.
  5. Identificar en qué momento el contagio fue más rápido.
  6. Describir una segunda gráfica y comparar su resultado con la primera.
  7. Hacer predicciones cambiando ciertos parámetros (ocultar la marca del infectado y aumentar la población con habitantes no reales o androides).
  8. Contrastar lo ocurrido con su predicción.
  9. Definir de entrada una gráfica y compararla con experiencias pasadas.
  10. Predecir resultados al cambiar el parámetro de probabilidad.
Os dejo a continuación el enlace, ¡espero que os resulte interesante!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 3: Cuestionario sobre "La habitación de Fermat"

Sesión 4: Aplicaciones didácticas del clásico juego Piedra-Papel-Tijeras

SESIÓN 3: Experimentos aleatorios simples