Sesión 13: Puesta en común sobre la investigación en didáctica de las matemáticas en secundaria
Como ya os adelantaba en la sesión 12, esta sesión está dedicada a la puesta
en común de los distintos métodos didácticos de las matemáticas que hemos
encontrado. Las didácticas que se expusieron en clase durante esta sesión fueron
muy interesantes y trataban todas métodos muy variados.
La primera de ellas, enfocada a la enseñanza primaria pero perfectamente
aplicada a secundaria, trataba acerca del programa Smartick. Smartick es un método de aprendizaje programado online cuyos
objetivos son: potenciar la comprensión de las matemáticas, acelerar su
aprendizaje y desarrollar las capacidades matemáticas del alumno adaptándose a
su nivel. El método se lleva a práctica a través de sesiones diarias de 15 minutos,
de forma autónoma, en las que cada nuevo ejercicio que aparece en pantalla se
genera en función de cómo se haya respondido a los anteriores. No se trata de
ejercicios precargados, sino que es la programación de la plataforma la que
hace que esta se vaya adaptando al alumno en tiempo real.
Otra de las
exposiciones hablaba sobre el uso de Scratch en las clases. Scratch es un
lenguaje de programación visual que se utiliza con fines didácticos para crear
animaciones de forma sencilla y servir como introducción al contenido de
programación más avanzado. También puede usarse para un gran número de
propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como lo son:
proyectos de ciencias (incluyendo simulación y visualización de experimentos),
conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las
ciencias sociales, arte interactivo, música, etc.
Se trató también sobre el aprendizaje por proyectos, no sólo para clase de
matemáticas, sino de manera transversal, sirviendo para el aprendizaje de
diversas materias. El aprendizaje por proyectos plantea investigaciones o proyectos
al alumnado, que para alcanzar sus conclusiones debe aprender y formarse en
áreas de conocimiento tan aparentemente distintas como puedan ser la
científica, la social, la artística o cualquier otro campo que les permita
reflexionar sobre el tema propuesto en el aula y que, tal y como ocurre fuera
del aula, se encuentran interrelacionadas.
Por último, hablamos también en clase sobre el Colegio Montserrat de
Barcelona. Éste es un colegio de referencia a nivel mundial por sus innovadoras
metodologías de enseñanza, algunas de sus propuestas como EntusiasMAT se aplica
en cientos de escuelas de todo el mundo. Fundamentada en la neurociencia, se
basa en la estimulación temprana y en las inteligencias múltiples, lo que
permite una adecuada atención a la diversidad. Se distingue también por la
formación diaria (pensamiento reflexivo) y por trabajar la competencia
académica y social.
¡Os dejo a continuación un enlace hacia la página web del colegio para que podáis echarle un vistazo!
Comentarios
Publicar un comentario