Sesión 13: Puesta en común sobre la investigación en didáctica de las matemáticas en secundaria


Como ya os adelantaba en la sesión 12, esta sesión está dedicada a la puesta en común de los distintos métodos didácticos de las matemáticas que hemos encontrado. Las didácticas que se expusieron en clase durante esta sesión fueron muy interesantes y trataban todas métodos muy variados.

La primera de ellas, enfocada a la enseñanza primaria pero perfectamente aplicada a secundaria, trataba acerca del programa Smartick. Smartick es un método de aprendizaje programado online cuyos objetivos son: potenciar la comprensión de las matemáticas, acelerar su aprendizaje y desarrollar las capacidades matemáticas del alumno adaptándose a su nivel. El método se lleva a práctica a través de sesiones diarias de 15 minutos, de forma autónoma, en las que cada nuevo ejercicio que aparece en pantalla se genera en función de cómo se haya respondido a los anteriores. No se trata de ejercicios precargados, sino que es la programación de la plataforma la que hace que esta se vaya adaptando al alumno en tiempo real.

Otra de las exposiciones hablaba sobre el uso de Scratch en las clases. Scratch es un lenguaje de programación visual que se utiliza con fines didácticos para crear animaciones de forma sencilla y servir como introducción al contenido de programación más avanzado. También puede usarse para un gran número de propósitos educativos construccionistas y de entretenimiento, como lo son: proyectos de ciencias (incluyendo simulación y visualización de experimentos), conferencias grabadas con presentaciones animadas, historias animadas de las ciencias sociales, arte interactivo, música, etc.

Se trató también sobre el aprendizaje por proyectos, no sólo para clase de matemáticas, sino de manera transversal, sirviendo para el aprendizaje de diversas materias. El aprendizaje por proyectos plantea investigaciones o proyectos al alumnado, que para alcanzar sus conclusiones debe aprender y formarse en áreas de conocimiento tan aparentemente distintas como puedan ser la científica, la social, la artística o cualquier otro campo que les permita reflexionar sobre el tema propuesto en el aula y que, tal y como ocurre fuera del aula, se encuentran interrelacionadas.

Por último, hablamos también en clase sobre el Colegio Montserrat de Barcelona. Éste es un colegio de referencia a nivel mundial por sus innovadoras metodologías de enseñanza, algunas de sus propuestas como EntusiasMAT se aplica en cientos de escuelas de todo el mundo. Fundamentada en la neurociencia, se basa en la estimulación temprana y en las inteligencias múltiples, lo que permite una adecuada atención a la diversidad. Se distingue también por la formación diaria (pensamiento reflexivo) y por trabajar la competencia académica y social.

¡Os dejo a continuación un enlace hacia la página web del colegio para que podáis echarle un vistazo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 3: Cuestionario sobre "La habitación de Fermat"

Sesión 4: Aplicaciones didácticas del clásico juego Piedra-Papel-Tijeras

SESIÓN 3: Experimentos aleatorios simples