Sesión 8: Investigación educativa en matemáticas
La sesión 8 la
hemos dedicado a estudiar artículos acerca de las nuevas corrientes de investigación
educativa en matemáticas. Nos hemos centrado fundamentalmente en la metodología
Flipped Classroom. Para ello, hemos usado el siguiente artículo: Flippedclassroom en la asignatura de matemáticas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.
Este artículo
nos cuenta la experiencia llevada a cabo en la asignatura de matemáticas de 3º
de ESO al implantar la metodología flipped classroom en el grupo B. En este
artículo se analiza si su utilización mejora las evaluaciones académicas de los
alumnos y sus actitudes frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, en
comparación con la utilización de la metodología clásica o magistral. La
investigación se realizó en dos clases de alumnos de 3º ESO; el mismo profesor
utilizó la clase magistral en el grupo A y en el B la metodología Flipped
Classroom. Así se ha constatado que el grupo que realizó las clases siguiendo
la metodología Flipped Classroom ha aumentado en un 20 % los resultados
académicos y ha mejorado el ambiente de trabajo y la actitud de los alumnos.
Además de esta
metodología hemos hablado de otras también muy interesantes, como son, por
ejemplo, Kahoot o Edmodo. Me ha resultado muy interesante la herramienta
Edmodo, pues la desconocía totalmente y he descubierto que puede resultarnos muy
útil, ya que utiliza la gamificación como herramienta pedagógica. Edmodo es una
plataforma educativa con un funcionamiento muy similar al de una red social. Tiene
todas las ventajas que puede suponer cualquier Social Media sin el peligro que
éstas conllevan para los niños, ya que basan su tecnología en entornos cerrados
entre alumnos, profesores y padres cuyo objetivo es compartir mensajes,
documentos o eventos.
Como podéis
ver existen éstas y muchas más metodologías novedosas que esperamos ir descubriendo
a lo largo del curso.
Comentarios
Publicar un comentario