Sesión 8: Investigación educativa en matemáticas


La sesión 8 la hemos dedicado a estudiar artículos acerca de las nuevas corrientes de investigación educativa en matemáticas. Nos hemos centrado fundamentalmente en la metodología Flipped Classroom. Para ello, hemos usado el siguiente artículo: Flippedclassroom en la asignatura de matemáticas de 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

Este artículo nos cuenta la experiencia llevada a cabo en la asignatura de matemáticas de 3º de ESO al implantar la metodología flipped classroom en el grupo B. En este artículo se analiza si su utilización mejora las evaluaciones académicas de los alumnos y sus actitudes frente al proceso de enseñanza-aprendizaje, en comparación con la utilización de la metodología clásica o magistral. La investigación se realizó en dos clases de alumnos de 3º ESO; el mismo profesor utilizó la clase magistral en el grupo A y en el B la metodología Flipped Classroom. Así se ha constatado que el grupo que realizó las clases siguiendo la metodología Flipped Classroom ha aumentado en un 20 % los resultados académicos y ha mejorado el ambiente de trabajo y la actitud de los alumnos.


Además de esta metodología hemos hablado de otras también muy interesantes, como son, por ejemplo, Kahoot o Edmodo. Me ha resultado muy interesante la herramienta Edmodo, pues la desconocía totalmente y he descubierto que puede resultarnos muy útil, ya que utiliza la gamificación como herramienta pedagógica. Edmodo es una plataforma educativa con un funcionamiento muy similar al de una red social. Tiene todas las ventajas que puede suponer cualquier Social Media sin el peligro que éstas conllevan para los niños, ya que basan su tecnología en entornos cerrados entre alumnos, profesores y padres cuyo objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos.

Como podéis ver existen éstas y muchas más metodologías novedosas que esperamos ir descubriendo a lo largo del curso.



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