SESIÓN 2: Aplicaciones informáticas y probabilidad
SESIÓN 2:
Aplicaciones informáticas y probabilidad
¡Bienvenidos a
la sesión del viernes, Mateinnovados! La clase de hoy se ha desarrollado en el
aula de informática y nos hemos centrado en la investigación de la probabilidad
a través de una serie de actividades y simulaciones.
Para ello,
comenzamos con una actividad denominada “Las 16 Cartas”, con la que se pretende
establecer conexiones entre el tema que se inicia y el anterior de
combinatoria. Con esta actividad a modo de juego, nos familiarizamos con las
denominaciones de las cartas de la baraja española (ases, figuras, sota,
caballo y rey), así como con el número de cartas y sus particularidades que más
tarde nos servirán para realizar problemas de probabilidad. La finalidad del
juego consiste en disponer las 16 cartas (12 figuras y 4 ases) formando un
cuadrado de tal modo que en ninguna línea de cuatro cartas aparezca repetido el
palo o el número de alguna de ellas. El enlace de la actividad desarrollada es
el siguiente: https://www.geogebra.org/m/pd3kqsmq
Tras esto,
para establecer relación con el tema de estadística, llevamos a cabo el juego
del El Ahorcado en Geogebra, en el que se nos ofrece una ayuda extra
mostrándonos una gráfica con las frecuencias relativas de cada letra en las
palabras del diccionario español. Podemos encontrar a continuación el enlace de
esta actividad: https://www.geogebra.org/m/zmaptmgk
Por último, trabajamos
los recursos de la web Laboratorio básico de azar, probabilidad y combinatoria
y analizamos las distintas actividades y simulaciones que se muestran en ella,
desde lanzar monedas o dados hasta experimentos más complejos y les planteamos
cuestiones que les hagan reflexionar. El enlace de la actividad es el
siguiente:
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