SESIÓN 2: Aplicaciones informáticas y probabilidad


SESIÓN 2: Aplicaciones informáticas y probabilidad

¡Bienvenidos a la sesión del viernes, Mateinnovados! La clase de hoy se ha desarrollado en el aula de informática y nos hemos centrado en la investigación de la probabilidad a través de una serie de actividades y simulaciones.

Para ello, comenzamos con una actividad denominada “Las 16 Cartas”, con la que se pretende establecer conexiones entre el tema que se inicia y el anterior de combinatoria. Con esta actividad a modo de juego, nos familiarizamos con las denominaciones de las cartas de la baraja española (ases, figuras, sota, caballo y rey), así como con el número de cartas y sus particularidades que más tarde nos servirán para realizar problemas de probabilidad. La finalidad del juego consiste en disponer las 16 cartas (12 figuras y 4 ases) formando un cuadrado de tal modo que en ninguna línea de cuatro cartas aparezca repetido el palo o el número de alguna de ellas. El enlace de la actividad desarrollada es el siguiente: https://www.geogebra.org/m/pd3kqsmq



Tras esto, para establecer relación con el tema de estadística, llevamos a cabo el juego del El Ahorcado en Geogebra, en el que se nos ofrece una ayuda extra mostrándonos una gráfica con las frecuencias relativas de cada letra en las palabras del diccionario español. Podemos encontrar a continuación el enlace de esta actividad: https://www.geogebra.org/m/zmaptmgk

Por último, trabajamos los recursos de la web Laboratorio básico de azar, probabilidad y combinatoria y analizamos las distintas actividades y simulaciones que se muestran en ella, desde lanzar monedas o dados hasta experimentos más complejos y les planteamos cuestiones que les hagan reflexionar. El enlace de la actividad es el siguiente:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión 3: Cuestionario sobre "La habitación de Fermat"

Sesión 4: Aplicaciones didácticas del clásico juego Piedra-Papel-Tijeras

SESIÓN 3: Experimentos aleatorios simples